La venta de Skype peligra tras denunciar sus fundadores a Ebay ( SKYPE esta operando en EBAY sin LICENCIA )
Los fundadores de Skype han interpuesto una demanda contra Ebay y el grupo de inversores que iba a comprar el 65% del servicio de telefonía por internet a la compañía de subastas online por utilizar una tecnología sin licencia. La operación corre ahora serios peligros de materializarse.
La venta de Skype a un grupo de inversores liderado por Silver Lake por 1.900 millones de dólares, anunciada a principios de este mes, se tambalea. Ayer se supo que Janus Friis y Niklas Zennström, los fundadores del popular servicio de telefonía por internet, han iniciado un litigio por derechos de autor contra Ebay, actual propietaria de Skype, y el citado grupo inversor.
Los emprendedores escandinavos, que crearon Skype en 2003, reclaman más de 75 millones de dólares (unos 51 millones de euros) a los responsables de Ebay por utilizar una tecnología sin licencia, según publicó The Wall Street Journal. La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito del Norte de California.
Según este diario, la razón de la disputa es una tecnología, denominada Global Index, cuya función es la de enrutar las llamadas para que el servicio funcione correctamente por internet. Dicha tecnología es utilizada por Skype, pero su propietaria legítima es la empresa que en la actualidad comparten Zennström y Friis, Joltid. Al parecer, cuando Ebay compró Skype en 2005, la firma de subastas online decidió no adquirir Global Index y su licencia de uso por parte del servicio de telefonía por internet terminó en marzo de este año. Desde entonces, Joltid e Ebay se han visto envueltas en un conflicto legal.
Según The Guardian, Ebay está trabajando en otras tecnologías alternativas a Global Index, pero mientras éstas no estén operativas, el sistema de Joltid es necesario para garantizar el funcionamiento de Skype como se conoce hoy.
La demanda de Zennström y Friis, que abandonaron Skype en 2007, se suma a otras medidas legales emprendidan contra Ebay por ambos emprendedores en un tribunal británico, y siembra más problemas en Ebay, que el 1 de septiembre cerró un acuerdo para vender el 65% de Skype a un grupo de inversores a cambio de una cantidad inferior a la pagó por la compañía.
En este acuerdo, en el que Ebay se quedaba con el 35% de Skype, participan, además de Silver Lake, firma de capital riesgo Index Ventures (del cofundador de Netscape, Andreessen Horowitz) y el Consejo de Inversiones del Fondo de Pensiones de Canadá (CPP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario